miércoles, 22 de septiembre de 1993

[NT] Tifón

Mundo de locos

El hombre terminal - Michael Crichton

El hombre terminal es una novela de ciencia ficción escrita por Michael Crichton, cuyo argumento gira alrededor del control mental. Publicada en 197

Harry Benson es un treintañero que sufre de epilepsia psicomotora y psicosis acerca del posible dominio de las máquinas en el mundo. Sus ataques vienen continuados por desmayos, y tras despertarse horas después, no recuerda nada de lo que ha hecho. Durante uno de dichos ataques, ataca a dos personas, a las que produce lesiones graves. Su situación le convierte en un candidato idóneo para una operación sin precedentes consistente en implantar unos electrodos y un miniordenador en su cerebro para controlar los ataques. Dicha operación está a cargo de los cirujanos Ellis y Morris.

El procedimiento y sus consecuencias son cuestionados por la psiquiatra Janet Ross y por el profesor Manon, argumentado el desorden mental del sujeto y los crímenes cometidos. Aunque Ellis admite que no se trata de una cura, sino de un modo de estimular el cerebro cuando se aproxima un ataque, deciden seguir adelante con la operación, durante la cual se implantan cuarenta electrodos en el cerebro de Benson, controlados por una batería de plutonio en su hombro.

Durante las pruebas posteriores, consistentes en activar los electrodos dentro de su cabeza uno a uno hasta averiguar cuál detendría un posible episodio epiléptico, Ross descubre que Benson está aprendiendo a provocarse ataques de forma involuntaria porque le producen una descarga de placer, lo cual están conduciendo a un incremento de la frecuencia de dichos ataques. Al ir a comprobar el estado de Benson, descubre que este ha desaparecido.

Mientras intenta localizar a Benson, Ross es contactada por la policía, que le informa del asesinato de una mujer que estaba relacionada con Benson. Tras sufrir un enfrentamiento en su casa con el propio Benson, se da cuenta de que la psicosis de Benson respecto al dominio mundial de las máquinas ha aumentado y está dispuesto a atentar contra el hospital debido a que se siente intimidado por los sistemas tecnológicos del mismo, para lo cual se desplazará al mismo con intención de destruir el mainframe.

[NT] La divina comedia - Dante Aligieri

[NT] Las ratas - Miguel Delibes

martes, 21 de septiembre de 1993

El principe destronado - Miguel Delibes

Es una novela de ambientación urbana que se publicó en 1973.

La novela explica un pequeño fragmento de la vida de Quico, un niño que pronto cumplirá cuatro años y vive en una familia acomodada. La historia se sitúa pocos meses después de que nazca Cristina, la hermana menor de Quico. Esto produce en él lo que se conoce en psicología infantil como el síndrome del príncipe destronado que da título a la obra. ​ Al ser relegado a un segundo plano en mimos y cuidados, comienza a sentir celos que le empujan a cometer todo tipo de travesuras, mediante las cuales el lector alcanza a conocer su visión del mundo y sus miedos.

Más allá de la psicología infantil, tan certeramente recreada, la novela discurre por los entresijos de las relaciones familiares (padres-hijos, hermanos-hermanos, marido-mujer) y de las relaciones entre la burguesía y el servicio representado por las criadas, en una época todavía muy marcada por el enfrentamiento fratricida de la guerra civil. 

La novela está organizada de forma inhabitual: no se divide en capítulos, sino en horas. Concretamente, son las doce horas que transcurren desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche.

La sombra del ciprés es alargada - Miguel Delibes

No cojas nada junto al camino porque te expones a perderlo.

miércoles, 15 de septiembre de 1993

La venganza de Don Mendo - Pedro Muñoz Seca

 Magdalena, hija de Don Nuño Manso de Jarama, mantiene relaciones a escondidas con el noble Don Mendo. El padre de la joven decide casarla con un rico privado del Rey, Don Pero de Toro. Ella, que quiere ascender socialmente, acepta, sin avisar a su amante. Don Pero y todo el castillo de Don Nuño descubren a los amantes. Don Mendo se autoinculpa diciendo que entró al castillo para robar, buscando de esta forma proteger a Magdalena. Acaba encarcelado y condenado a muerte, por orden de don Nuño, y emparedado, por orden de Magdalena. Magdalena y Don Pero se casan. Don Mendo descubre, con este acto, la traición y miserabilidad de Magdalena, que resulta no amar a nadie más que a sí misma. Un amigo de él, el Marqués de Moncada, lo rescata de la torre, dándole así la oportunidad de llevar a cabo su venganza. Comienza una nueva vida en la que irónicamente se hace llamar Renato ("renacido"), un apuesto trovador al que todas adulan. Comienzan a trabajar con él unas moras, de esta forma le añaden baile a sus cantos. Una de ellas es Azofaifa, quien está perdidamente enamorada del juglar. Magdalena, sin saber que es Don Mendo, también se fija en él y lo seduce. Por si fuera poco, Magdalena también mantiene relaciones a escondidas con el rey, Don Alfonso. Don Pero y su padre, Don Nuño, la espían mientras se cita con Renato y con Don Alfonso en la cueva. La reina Berenguela, esposa de Don Alfonso, también se cita con el apuesto trovador en la cueva. Su padre y su esposo, ante esto, planean matar a Magdalena por infiel y arpía, y se dirigen, para ello, a la cueva donde se ha citado con el juglar Renato (Don Mendo). Todos van a la cueva: Don Mendo, Magdalena, Don Nuño, Don Pero, Moncada, el Rey, la reina, Azofaifa, y demás acompañantes, así como Doña Ramírez y el Marqués de Moncada. En esa cueva mueren todos personajes principales, menos el Rey, la Reina y el Marqués de Moncada.

[NT] Tres veces eleazar - José León Delestal

El retorno de los dragones [Dragonlance I] - Margaret Weis y Tracy Hickman

Eloisa está debajo de un almendro - Enrique Jardiel Poncela

Esta obra es un perfecto ejemplo de comedia teatral, para el igual disfrute del lector y del oyente. La obra cuenta las peripecias de Fernando y su prometida, Mariana, así como de sus respectivas y un tanto alocadas familias, al verse envueltos en el misterio de la desaparición, años atrás, de Eloísa, una mujer que tenía un sospechoso parecido físico con Mariana. Es una comedia entretenida y divertida.

Por donde sale el sol - Blanca García Baldecasas

 Cuando Rogelio escucha de su mujer la propuesta de irse a vivir a Chile con toda la familia, se queda anonadado, y aunque acabará dejándose convencer como otras muchas veces, tendrá que ser ella misma, Violeta, la que se encargue de poner todo en marcha, desde el ánimo de su marido hasta la mudanza que los ha de llevar al país de los Andes. Una vez allí, Rogelio se ve desbordado ante la repentina realidad de tener que cuidar de sus siete hijos, que aunque colaboran en lo que pueden, no eliminan el trabajo normal de tamaña aventura. Las dificultades de adaptación al nuevo país, el descubrimiento de un mundo tan diferente, el acostumbrarse a una Naturaleza que de pronto se revela agresiva, y la vida de los diversos miembros de la familia en cuestión son expuestos con un gran equilibrio narrativo e indudable belleza literaria que hace de lo cotidiano casi lo excepcional. Un argumento aparentemente sencillo, pero intenso por la gran calidad con que está desarrollado, y por la indudable emoción de los aconteceres, hace de esta novela una obra de infrecuente fuerza creadora.